La mujer africana y  afro- descendiente, se ha visto en la ardua tarea de dar a conocer su empuje, su fuerza, su talento y su grandeza al mundo entero. Por décadas toda persona de piel oscura tuvo que rendirse ante la sociedad blanca y más si era mujer, pero eso ha cambiado a lo largo del tiempo gracias a la constancia, el esfuerzo y el trabajo que ha realizado cada africano que sale a América, Europa o Asia a conquistar un pedacito del  mundo con su enorme potencial.

Empuje de la Mujer Africana

Nereida Lobo. Miss África USA 2016

Es por ello que hoy día vemos a hombres y mujeres sumamente talentosos que contagian con sus trabajos a las sociedades, dejando atrás si eres blanco o negro, y formando simplemente sociedades de personas con intereses y gustos comunes, seres humanos creados por dentro totalmente iguales y teniendo por fuera cualidades que nos diferencias, virtudes que van más allá de un simple color de piel.

Aunque el hombre africano quizás por su talento en los deportes le fue más fácil escalar entre las sociedades del mundo, la mujer de tez oscura ha tenido que luchar por más tiempo, es tan solo de hace un tiempo (muy corto) para acá, que se ha visto en una que otra campaña de publicidad o en las  pasarelas la integración de la mujer de piel oscura. A pesar de las dificultades siguen luchando y dejando claro que también tienen derechos y que son igual de espectaculares que cualquier mujer del mundo.

Esfuerzos con resultados positivos

Gracias a tal empuje de la mujer africana y afro-descendiente hoy día, vemos que se celebran a nivel internacional eventos importantes como los de belleza,  en un país donde el racismo es fuerte y evidente en algunos de sus estados, pero a pesar de esto, desde hace once años en Estados Unidos se celebra Miss África USA, siendo el mismo uno de los más esperados del año. En este certamen participan mujeres de varios países africanos y su principal objetivo es preparar a una nueva generación de mujeres africanas que puedan ejercer como líderes en el continente africano y en el resto del mundo, mostrando así la potencialidad del continente, por esta razón  las concursantes son jóvenes estudiantes de las universidades e instituciones educativas más representativas de América del Norte, con carreras de ciencias, artes, letras, medicina, farmacia, periodismo, entre otras. Por otro lado también se espera fortalecer la comunidad afro-norte americana.

Este año la ganadora de fue Nereida Lobo quien representaba a Cabo Verde.

Empuje de la Mujer Africana

Deddeh Howard. Modelo Liberiana.

Otra digna representante del empuje africano es la modelo Deddeh Howard nacida en Liberia y quien vive actualmente en la ciudad de Los Ángeles en EEUU. Esta increíble modelo de porte cautivador e intensa mirada  a lanzado una campaña llamada Black Mirror, en la cual muestra fotografías elaboradas por modelos blancas para marcas reconocidas a nivel mundial. Su motivación fue mostrar  que las mujeres de tez oscura también pueden lucir bien.

Aunque recorrió varias agencias de talentos la respuesta de estos era siempre la misma, así lo comenta en su sitio web la modelo: “Solía entrar en varias agencias de modelos y de inmediato se me comparaba con una de esas modelos negras que tenían en sus filas (…) Aunque en esas agencias me decían que tenía una imagen increíble y que desearían poder representarme, argumentaban que ya tenían a una modelo negra. Además de tener una abundancia de modelos blancas. Al parecer una o dos modelos negras en su lista es suficiente para representarnos”.

Estas respuestas llevaron a Deddeh a preguntarse “¿Por qué las grandes marcas no pueden apreciar más nuestra diversidad y darnos a todas un poco de visibilidad?”, motivo por el cual  quiso llevar a cabo esta campaña, y la misma ha arrojado resultados importantes,  ya que hoy es tendencia a nivel mundial y aparece en todas las redes sociales.

Definitivamente seguir mostrando el talento que tiene la mujer africana es una tarea ardua, pero que si se sigue llevando a cabo de seguro en un futuro recibirá el reconocimiento que se merece, logrando escalar posiciones y marcando pauta en las diferentes facetas e industrias de las sociedades humanas.