África es un continente que ha dado grandes aportes al mundo, entre ellos, su arte, el cual ha influenciado a muchos artistas Americanos y Europeos desde hace siglos. El arte africano tiene un estilo propio para dar a conocer su historia, su naturaleza, sus creencias, su gente, por lo que podemos ver en sus obras el sentir de una tierra, la imponencia de la naturaleza, la fuerza de la mujer trabajadora, expresada en piezas conceptualizadas e ideográficas, entalladas en madera, ornamentos en oro y bronce, elaboradas en lienzo, moldeadas en marfil, entre otras. Los artistas africanos esculpían y pintaban mitos, animales de los bosques, escenas de tradiciones, y personajes cotidianos.

Este arte fue de gran influencia en artistas de gran renombre como Picasso, Edvard Munch (autor de “El Grito”) Georges Braque, quienes encontraron su inspiración en las estatuillas y máscaras africanas,  lo cual los impulsó a evolucionar la manera de expresar el arte en Europa, comenzando con el cubismo. Sin embargo, esta inspiración no quedó solo ahí, ya que mucho artistas empezaron a deslumbrarse por los colores, formas y contenido de las representaciones artísticas africanas, tanto así, que en la actualidad muchos siguen buscando inspiración en el arte africano, lo que hace posible que encontremos valiosas piezas del arte naif, arte urbano, expresionismo abstracto, arte contemporáneo africano, en hogares, oficinas, tiendas comerciales, consultorios médicos y hasta en las pasarelas donde se muestran colecciones de moda. Africa 3

Es un arte que sin duda alguna enamora a las personas

No es raro ir a una consulta médica, o visitar a un amigo y poder encontrar un hermoso cuadro lleno de colores con significados históricos y culturales, lo cual llama nuestra atención de inmediato porque esa sola pieza hace que una pared cobre vida y emociones, es así como el arte naif o ingenuo africano, se ha encargado de revivir los orígenes de las etnias, mostrando a sus mujeres, con miradas cautivantes, labios tentadores, y siluetas llenas de vigor, sin dejar de lado sus  hermosos y llamativos atuendos estampados, decorados con turbantes, jarrones, aros y flores, lo cual permite que los espectadores piensen en el valor de estas féminas dentro de la cultura africana.

El arte naif africano, también destaca las llamativas máscaras, que se utilizaban sobre todo en ritos mágicos, funerarios o en ceremonias que se celebraban para proporcionar fertilidad a la tierra, así como a los animales típicos del continente y sus paisajes. ´

Por otro lado encontramos el arte urbano, que por su lado nos revela una parte de áfrica contemporánea combinada con sus raíces y naturaleza, donde se expresa en algunos  a través de los grafitis, el pensar de los africanos modernos, pero también nos muestra rostros y animales originarios del continente, fusionados, en algunos casos,  con colores atrayentes, letras, lanzas, o puños alzados, que buscan sensibilizar a los espectadores con las emociones que se ven en las calles de áfrica día tras día. Esta corriente artística ha tenido un auge importante en Europa, sobretodo en España donde cada vez más se ve el interés de los jóvenes por ella.

El arte contemporáneo o moderno africano es otra corriente interesante

En el cual hemos visto que la naturaleza juega un papel importante, ya que muchos de los materiales empleados para su ejecución son minerales, metales, telas típicas, madera, entre otros, lo cual hace aún más valiosa esta expresión artística. Cada vez se ha hecho más común, el poder apreciar esculturas de este arte no solo en España, sino también en otros países del mundo. Las hormigas gigantes, esculturas de maderas o insectos en metal adornan y embellecen empresas, salas de lecturas, mueblerías y más, lo cual demuestra que cada vez más son las personas que buscan tener elegancia y estilo en su espacio habitual. Africa 2

España cuenta con galerías que ofrecen atrayentes piezas de artistas con origen africano como Xavier Sayago, Méderéc Turay, Aboudía, Gopal Dagnogo, así como de artistas europeos que han tomado de inspiración a África, como lo son: Jean Claude, Miquel Amal, Fran Marti, y Sébastien Bouchard, cuyas obras sin duda alguna cautivaran las miradas y el corazón de muchas persona.

El arte africano sin duda alguna se ha convertido en inspiración, a lo largo de las décadas, haciendo que su belleza se haya hecho viral,  por lo cual ha logrado impregnar su estilo en las corrientes artísticas de los otros continentes, contribuyendo positivamente en las sociedades, aportando inclusión, creatividad, innovación y estilo tanto en esculturas como en vestimenta.

Otro  gran aporte de África al mundo ha sido su moda

Y se puede apreciar en la manera que influye en la creación de vestimenta y accesorios a nivel mundial.

Aunque muchos pudieran pensar que la moda es un tema frívolo, la opinión común es contraria al significado de esta palabra, ya que en cuanto a colores, formas y estilos ha dado un gran paso como influencia a las nuevas tendencias del mundo.

Accesorios llamativos, por sus colores, tamaños, elaboración y materiales ha hecho que muchos diseñadores promuevan sus colecciones con sabor africano, adornando pasarelas, tiendas de ropa y páginas en Internet que muestran la elegancia, versatilidad y originalidad de la mujer africana.

Collares elaborados en telas coloridas, acompañados de metales bañados en bronce o que simulan ser bronce, Aretes de madera, pulseras de piedras pequeñas llenas de colores vivos son algunos de los accesorios que más se ven las mujeres, sin embargo muchas de ellas no saben que su origen proviene de los países africanos. Africa 1

En cuanto a vestimenta hay más tela que cortar, porque este hermoso continente cuenta con diseñadores que buscan reflejar en sus diseños el valor de esa mujer africana que como muchas mujeres del resto del mundo viven con tesón, y ese es el caso de Lucas Nguema Escalada, diseñador nacido en Guinea Ecuatorial, quien afirma que con sus diseños busca ir más allá, buscan “cambiar a la sociedad ecuatoguineana y al mundo entero y mostrar la valía que toda mujer lleva dentro de sí misma.”

Este diseñador ecuatoguineano ha tenido la iniciativa de crear en conjunto con sus colaboradores un evento llamado Mujer Ideal, el cual se llevará por segundo año consecutivo en el mes de diciembre de este año 2016, en la ciudad de Malabo en Guinea Ecuatorial.

El objetivo principal de este evento es promocionar y honrar a la mujer ecuatoguineana, la cual el diseñador considera son “heroínas que llevamos dentro”, son madres, hermanas, tías, abuelas cuyas proezas merecen reconocimiento.

Las propuestas de Lucas Escalada, integran a la mujer de Guinea Ecuatorial a la moda internacional, ya que sin perder la tendencia africana, presenta una hermosa combinación entre la tendencia americana, y europea con sus raíces Ecuatoguineanas, con colores como dorados, plata, verde, azul, rosa, y blanco. Una de las pasarelas que ha podido ver su espléndido trabajo de gran valor internacional fue la de la semana de la moda 2015 en Estados Unidos.

Sin duda su ejemplo es digno a seguir ya que sin dejar de lado sus raíces y trabajando por el reconocimiento que las mujeres de su país merecen, Lucas Nguema Escalada ha encontrado el equilibrio entre lo tradicional y lo moderno, ayudando a integrar a las Ecuatoguineanas con el resto del mundo.

La moda africana sin duda es influencia, con sus estampados típicos, otros más contemporáneos, sus vibrantes colores, algunos más sobrios pero llenos de glamour, la representación en telas de los animales, conocida como animal print, sus turbantes, y accesorios atractivos se han convertido en todo una  motivación para los diseñadores, del mundo.

Quizás algunos pudieron pensar que el arte y la moda africana debía ser tradicional, pero las sociedades dicen lo contrario, porque cada vez más buscan y quieren incluir toques y estilos africanos dentro de su vida, es por ello que a donde volteamos se ve África.