Zanele Muholi es una artista sudafricana muy talentosa, fotógrafa reconocida y activista por los derechos de la comunidad GLBT que ha decidido ponerse en la palestra y hacer una serie de autorretratos que le permitan decir quién es y cómo es, expresar su arte a través de su propia imagen, como han hecho siempre los artistas, como hizo Goya y como hizo Frida Kahlo…

La Fotógrafa estará exponiendo en el Festival internacional de fotografía de Arles hasta el 25 de septiembre, mostrando a la leona que lleva dentro y que refleja el lema de esta exposición llamada: “Somnyama Ngonyama” (“Hola, leona negra”, en zulú). Como reporta recientemente el diario El País.

Buscando saber más de la artista nos enteramos en el New York Times que ha sufrido cáncer de seno y que su búsqueda interior forma parte de mostrar todo lo que ella es, una mujer sudafricana, con una sexualidad libre. Con el derecho a elegir su preferencia sexual, a lo largo de su vida artística Zanele ha buscado denunciar los crímenes de odio que siguen cometiéndose hoy en día en África sobre el colectivo GLBT, salir de los tabúes y retratar una realidad vivida por mujeres y hombres que buscan expresarse libremente es la columna vertebral de este trabajo tan personal.

En exposiciones anteriores como la comentada en The Guardian “Out and Proud” Afuera y Orgullosos, Zanele retrató hombres y mujeres salidos del armario eligiendo frases que acompañaran cada retrato y denunciando la discriminación como viene haciendo durante años, HERMOSO TRABAJO EL DE ZANELE MUHOLI.

En la Revista Wetinpas te invitamos a leer los artículos arriba mencionados y conocer más de esta artista negra sudafricana que reivindica su raza, su preferencia sexual, su vida y su cultura, tomando lo bueno de ella y usando el arte como agente de transformación social.